Blogia

la-otra-mirada

La educación de la ciudadanía

LA OTRA MIRADA IIEncarna Garrido95 visualizaciones

Talleres de video, Centro de Estudios la otra mirada.

http://youtu.be/OZF2cR-soA

 

Descripción: talleres de video, hablando sobre personalidades sensibles y mujeres maltratadas...reflexionando y buscando soluciones..Una tarde en Tenerife, C...
YOUTUBE.COM

http://youtu.be/0ZF2cR-sJoA

Carol, película dirigida por Todd Haynes. Nueva Yor

Carol, es una película que se hace necesaria ver,comentar y etc... plantea algo que ahora se estudia. El `papel del protagonista masculino que ante la imposibilidad de tener como propiedad a la madre de su hija, se torna desde un seudo amor hacia un cruel desenlace en el que no tiene ningúna duda en arrebatarla la maternidad.Apoyado en esa debilidad engañosa y ayudado por la sociedad patriarcal de ese momento histórico trata de hundirla haciendo ver que su especial sensibilidad no es mas que una rareza individual y social. Muchas mujeres han pasado por ese trance, pero lo más cruel y ahí la película ya acaba.....habría que hacer una segunda parte....donde se analizara que tipo de educación puede dar hacia la figura de la madre .... ese tipo de padres.... en muchos casos .....las utilizan para seguir controlando...las van despacito metiendo la idea de tantas y tantas cosas----que se vengan muy bien.....las van apartando .....y acaparando para su patriarcado......Conozco demasiados casos.....en mujeres mayores....y también jóvenes....La película tiene también un valor añadido y es que las dos protagonistas pertenecen a clases sociales muy diferentes....pero el discurso desde su silencio y miradas denuncia la incapacidad social de incorporar maneras diferentes de ser y vivir. 

 Para todas aquellas madres a quienes el patriarcado les arrebató la maternidad y la trasmisión de sus propias ideas feministas y que siguen ampliándose y sobreviviendo en la categoría social de "Mujeres solas"...Feliz 14 de Marzo....

Encarna Garrido Montero. Madrid.



Colección de videos Encarna Garrido Montero

http://youtube/u9VXaCGvTm4

http://youtube/u9VXaCGvTm4

Video explicativo de la colección

Video explicativo de la colección

El video presenta  de forma coloquial y sencilla el trabajo que desarrollé en la escuela pública en Madrid, los primeros años , desde 2002 hasta 2006, en primaria,   que recogí en un libro publicado en Noviembre del 2006. “La educación  de la libertad en primaria en la escuela pública”.

Aborda la importancia del desarrollo de la educación emocional , la resolución de los conflictos desde la “no violencia” , utilizando la empatía, el estudio y conocimiento del proceso emocional básico, la toma de conciencia de estos estados emocionales  ,conjugando lo que a través del lenguaje corporal se manifiesta con la expresión oral, escrita y pictórica, todo ello con la finalidad de ayudar a clarificar conjuntamente educadora y niños/as las situaciones que se viven y que no aportan felicidad , que son injustas para uno mismo y para los demás.

A través de cuadernillos elaborados para cada situación conflictiva conjuntamente con las personas implicadas , se trasmite la confianza en el aprendizaje de otras soluciones alternativas que van a ayudar a devolvernos la tranquilidad, la alegría y el entusiasmo de vivenciar esos conflictos como parte del autoaprendizaje de conocernos mejor a nosotros/as mismos/as.

Se afianza el vínculo de seguridad entre la educadora y el alumnado, porque se acepta a la persona tal como es, sin juzgarlos, para que con nuestra ayuda sean capaces de pensar en resolver esas situaciones desarrollando otras estrategias cognitivas, otras formas que les aportará alegría y sensación de éxito individual y social. Para ello van aprendiendo a identificar y conocer sus impulsos, sus emociones y también las de los demás.

Esta serie de cuadernillos se integran también desde la misma perspectiva del aprendizaje lecto escritor y del aprendizaje matemático ,de tal forma que los contenidos del método de lecto-escritura y del aprendizaje matemático ,están basados en la elección y selección cuidadosa de las palabras, frases y textos que nos ayudan a desarrollar la autoestima, el conocimiento de sí mismos/as, del grupo social de clase, y en la sistematización y visión conjunta de la relación con el lenguaje matemático y la educación de los valores necesarios para convivir y aprender a educarse y relacionarse desde la perspectiva de respeto a cada individualidad , grupo social, religioso, etc..porque pertenecemos  a una  ciudadanía multicultural .

El libro publicado en 2006 se encuentra agotado , se distribuyó en formato muy económico y se hicieron pocos ejemplares.

En la actualidad se está elaborando una versión digital y de imprenta más ampliada porque recoge el trabajo hasta 2013 y también contemplando esta metodologí en el campo de la Educación Especial.

 Encarna Garrido Montero, 22 de Octubre del 2014. Madrid.

Enlace: Http://encarnagm.Wordpress.com

 

Hermosura

Hermosura apareció de la mano de María Zambrano con su frase:"Abrir los ojos a la luz sonriendo, bendecir la mañana, el alma, la vida recibida, la vida, !Qué hermosura".....me trasladó a Aranjuez, mi pueblo, y recordé con llanto, risa y a amor.... a mis padres, aquella pareja tan especial y tan secreta que me enseñaron a no decir lo ya dicho.... Sonreí y apareció "Dignidad". La dignidad se unió con armonía y la hermosura cantó con ellas.......Y en esa algarabía de palabras busqué a Joaquín Costa para cerrar este texto pero trás su frase de " La educación necesita una buena despensa, apareció Miguel Mihura  y otra vez la coincidencia.... ahora soy actriz en la obra que escribió Alfonso Paso  "Los pobrecitos"...y ambos me trajeron las palabras..."ironía y ternura", la fusión del humor basado entre lo inesperado y lo absurdo

el viaje de las palabras, continuación...

Pues bien....se cuenta de ella que trás ser detenida dirigió desde su celda su obra, entonando a viva voz sus cánticos y que era burlona....Enamorada de Virginia Wolf me trajeron la palabra "risa" y trás ella ...esta frase de Elena Las Heras Pérez

"La espontaneidad de una mujer mayor corre como un destello de luz entre las ruinas del pasado, es irreverente, es poderosa, ....y es sagrada."

Trás dar un salto en la "alegría" me encontré de repente con palabras de Unamuno...."La lucha" él decía que había que generar la duda, la desconfianza, la inquietud, una duda, una zozobra que revolucionara lo interior. Mantener la lucha entre el corazón y la cabeza, entre el sentimiento y la inteligencia.

Y trás la duda Carmen Laforet me regaló su NADA, su audaz sinceridad en la expresión de su existencia....y desde ahí apareció "armonía" y construí esta frase. La armonía de un silencio roto, la armonía en una nada.

Me pregunté a mi misma la relación entre la música, la duda, la nada, la belleza, la verdad, la sinceridad y apareció "Hermosura"

Las ambas

Truncando , hacia abajo, trás la linde, ayende van las ambas, dispersas, diferentes, trocadas, aunadas, siempre juntas , no hay cincel que las diseñe, siempre ambas, ambando, Qué son, extrañas apariencias de dolor, de ciencia y de infortunio, abandonadas al viento de la vida, surgen directas hacia la vida, Qué son? extrañas,

Si alguna vez las conocí, nunca diré que supe de ellas, si alguna vez yo divagué sobre ellas, nunca diré que conocí su esencia, extrañas van las ambas.......

Encarna Garrido Montero. Enero, 2014