Blogia
la-otra-mirada

Video explicativo de la colección

Video explicativo de la colección

El video presenta  de forma coloquial y sencilla el trabajo que desarrollé en la escuela pública en Madrid, los primeros años , desde 2002 hasta 2006, en primaria,   que recogí en un libro publicado en Noviembre del 2006. “La educación  de la libertad en primaria en la escuela pública”.

Aborda la importancia del desarrollo de la educación emocional , la resolución de los conflictos desde la “no violencia” , utilizando la empatía, el estudio y conocimiento del proceso emocional básico, la toma de conciencia de estos estados emocionales  ,conjugando lo que a través del lenguaje corporal se manifiesta con la expresión oral, escrita y pictórica, todo ello con la finalidad de ayudar a clarificar conjuntamente educadora y niños/as las situaciones que se viven y que no aportan felicidad , que son injustas para uno mismo y para los demás.

A través de cuadernillos elaborados para cada situación conflictiva conjuntamente con las personas implicadas , se trasmite la confianza en el aprendizaje de otras soluciones alternativas que van a ayudar a devolvernos la tranquilidad, la alegría y el entusiasmo de vivenciar esos conflictos como parte del autoaprendizaje de conocernos mejor a nosotros/as mismos/as.

Se afianza el vínculo de seguridad entre la educadora y el alumnado, porque se acepta a la persona tal como es, sin juzgarlos, para que con nuestra ayuda sean capaces de pensar en resolver esas situaciones desarrollando otras estrategias cognitivas, otras formas que les aportará alegría y sensación de éxito individual y social. Para ello van aprendiendo a identificar y conocer sus impulsos, sus emociones y también las de los demás.

Esta serie de cuadernillos se integran también desde la misma perspectiva del aprendizaje lecto escritor y del aprendizaje matemático ,de tal forma que los contenidos del método de lecto-escritura y del aprendizaje matemático ,están basados en la elección y selección cuidadosa de las palabras, frases y textos que nos ayudan a desarrollar la autoestima, el conocimiento de sí mismos/as, del grupo social de clase, y en la sistematización y visión conjunta de la relación con el lenguaje matemático y la educación de los valores necesarios para convivir y aprender a educarse y relacionarse desde la perspectiva de respeto a cada individualidad , grupo social, religioso, etc..porque pertenecemos  a una  ciudadanía multicultural .

El libro publicado en 2006 se encuentra agotado , se distribuyó en formato muy económico y se hicieron pocos ejemplares.

En la actualidad se está elaborando una versión digital y de imprenta más ampliada porque recoge el trabajo hasta 2013 y también contemplando esta metodologí en el campo de la Educación Especial.

 Encarna Garrido Montero, 22 de Octubre del 2014. Madrid.

Enlace: Http://encarnagm.Wordpress.com

 

0 comentarios