Blogia
la-otra-mirada

Cómo creo mis palabras: los sentipensamientos.

Los sentipensamientos surgieron en 1993 , un término semántico que me ayudó a resistir una circunstancias vitales adversas que me tocó vivir. Sentí tanto dolor con tanta fuerza que temí que mi salud se pudiera ver resentida. El sentipensamiento nace de la soledad y de la esperanza.... de una acción interna y vital que te reencuentra contigo misma, nació para la supervivencia......pero estuvo guardado el término hasta 1.995, se esbozó en un texto del cuaderno nº 3 del método de alfabetización "la otra mirada" publicado en 1.996, cambiando la palabra por la de "secreto".

En el 2.001 la escribí por primera vez en texto escrito pero en papel, la fui dando forma en 2.003 trabajando la educación en valores en la escuelay acompañada de otras  palabras que fui inventando y que algunas aún están guardadas, son palabras acompañantes que van dando rumbo al término, algunas relajantes,otras caóticas, alborotadoras, otras especiales, asistentes, etc......pero que iban ayudando a abrir espacio y tiempo a la expresión vital del término.

En 2006 el sentipensamiento se transformó en sentipensasiento para dar más fuerza en resistencia y supervivencia y ya se publicó aunque de forma reducida en cuanto a su difusión a través de la obra cuento teatral "Bombín y Bombina en el país de las risas y la magia de los besos". Ahí la palabra se lanzó en distintos rumbos, se aireó......

Mientras tanto......ha permanecido casi en silencio......ayer la ví nombrarla por otra persona, no puso mi nombre al lado, sólo la utilizó en su mensaje....

Eso es lo que tiene un parto que luego lo mismo no se acuerdan nunca las de al lado de quien fue la  madre que la parió, hablando bien y pronto.

Chao sentipensamiento, siempre formarás parte de mi esencia y existencia.

Encarna Garrido Montero. Profesora de lenguaje y Psicopedagoga.

2 comentarios

javiermimo -

Es una palabra muy bonita y jonda, aquí y en Ecuador.
Es muy de Encarna "la de la otra mirada". Besos

Encarna -

La casualidad de cualquier invento o creación nos hace indagar sobre los propios términos, las palabras.... y nos llevan a su búsqueda, en este quehacer ahora en Junio y al recordar el verbo sentipensar al oirlo nombrar por otra persona me puse a buscar en internet la coincidencia y ha resultado ser históricamente perteneciente a los pueblos milenarios de Ecuador, ellos ya utilizaban ese término,el sentipensar, en 2002 hay escritos en psicología que recogen y explican estas estrategias cognitivas...
Es decir, para mí las junté buscando esa estrategia vital sin saber que hace miles de años ya existían como respuestas vitales de afrontamientos personales de problemas y vivencias. Ahí queda esa explicación en justicia a los pueblos milenarios de Ecuador. Encarna Garrido.