Blogia
la-otra-mirada

la interculturalidad

la interculturalidad, aporte en red

Hay much@s educadores y educadoras que a través de universidades populares o públicas o privadas abordan en sus estudios e investigaciones la problemática que plantea en este diseño mundial de migraciones la convivencia para la extensión de la pluralidad y diversidad en la construcción de una riqueza cultural sumativa y no discriminativa.

Existen foros en internet que comunican los puntos de vista que cada persona investigadora va realizando en el tema de la interculturalidad. Mi opinión es una más, basada en el bagaje profesional que en este campo llevo.


Para el aula de interculturalidad.

Hola, me llamo Encarna Garrido Montero, soy maestra y psicopedagoga y llevo muchos años trabajando con personas que proceden de otros países, situaciones, continentes,ideologías, religiones, marginalidades, etc...durante quince años en escuelas de adultos/as,también en la educación especial y en primaria, un recorrido de treinta y cuatro años en la escuela pública.
Yo, la interculturalidad ( aunque es un término que se queda pequeño para situar pedagógicamente este fenómeno tan rico de mezclas de personas, culturas,etc... que se está produciendo en este siglo )la trabajo primero desde el punto de vista de la individualización,cada persona es única , por tanto la procedencia la contemplo en el sentido del aporte cultural, social ,ideológico, religioso, laico, político y económico que esta persona, adulta, joven o de la infancia tiene en su bagaje vital como currículo desde el que se debe partir para comenzar su educación en el desarrollo y potenciaciación de los valores que favorecen la interculturalidad( conocerlo primero) siempre desde lo enriquecedor que supone haber tenido vivencias diferentes debido a sus circunstancias, desde el principio de igualdad que al estar en un mismo aula todas las personas tenemos que tener reconocido y estableciendo en ese aula el principio de solidaridad y cooperación que ayudará a ir comenzando a estudiar e investigar lo que se presenta como diferente)
Si ese clima afectivo se crea entonces comienza el reconocimiento grupal (aula) de la multiculturalidad, que conlleva los valores del respeto, la curiosidad positiva hacia lo que de diferente tiene el o la de al lado como individuo y hacia su grupo de identidad, si la curiosidad afectiva funciona , el grupo del aula comienza por sí mismo a investigar las distintas realidades y comienza la inter culturalidad, que para mí supone el que realmente se establezcan campos comunicativos de conocimiento y afecto desde sí mismos y hacia los demás.
Evidentemente esto conlleva una sistematización pedagógica para ir proponiendo caminos hacia esa investigación, siempre desde la flexibilidad el interés y el ritmo que se vaya estableciendo tanto desde cada persona como desde los distintos grupos.
Paralelamente se van trabajando ( para estudiarlos, analizarlos ..) los valores negativos que subyacen como contrapartes y que empujan hacia esa discriminación que a veces desde determinados poderes políticos , sociales o económicos van introyectando lamentablemente en la sociedad y en las personas.
Dependiendo del nivel de conocimientos, de sexo, edad, religión, ideología y situación económica voy sistematizando la información necesaria para que sepan mirar siempre con crítica, con rigor y con verdad y desarrollen la conciencia crítica que siempre lleva a la emancipación de la justicia que es consustancial con lo intercultural( siguiendo a Freire ...)

En estos momentos de tanta riqueza en la diversidad y mezcla cultural, ya sabemos que también está surgiendo la rivalidad y el no amor e incluso rechazo y agresividad hacia lo diferente, por eso veo necesario siempre tratar de concientizar para que verdaderamente se sepa el origen de por qué la discriminacón y marginación que impide la expansión de la humanidad, aunque se desarrolle entre los de abajo,(aquí en españa, las bandas, etc...) procede del diseño mundial que establecen los respectivos dirigentes al considerar a algunas personas , grupos, y países como ciudadanía al servicio de otra ciudadanía que suponen que deben de tener más derechos que los otros. Esta apertura mental de conocimiento supone que se sitúe con verdad las distintas situaciones, migraciones, etc.... y se elimina el sentimiento de culpa y rabia que deben sentir las personas que creen que al eliminar al otro su situación va a cambiar.

El diseño social establecido está basado en parte en clases sociales, pero es ahí donde el estudio de las diferencias, para mí no es excluyente hacia ninguna, tanto tiene que aprender el de abajo a reestablecer y defender su justicia como el de arriba a abrir su mente y comenzar a estudiar esa parte mental de s´mismo que le ha hecho ser discriminador, para poderse relacionar también con justicia con el de abajo, porque la vida no nos igualará en lo justo y necesario pero la muerte no nos separa, nos iguala y porque es necesidad para la vida: el equilibrio pero sobre todo la armonía. Y hay tantas y tantas cosas y conocimientos que aún no se saben y que están depositados en la pobreza, que no en la riqueza. Curiosamente y en este siglo se aventura que la nueva revolución la tienen que comenzar los que atesoran la riqueza, la pobreza ya ha hecho demasiadas y está cansada, y en su desesperanza espera a que imaginen y desarrollen de forma creativa esa generosidad y se negocie conocimientos, investigación,etc...
Dentro del aula también se va educando y trasmitiendo la idea de que sólo a través de la inteligencia, el diálogo, la habilidad, la afectividad , la investigación y muchos más valores puede ser posible el equilibrio y la armonía de la humanidad de este nuestro teritorio común, el planeta en el que vivimos, sobrevivimos, habitamos o nos sentimos excluidos y marginados en él.
Me parece que me he enrollado demasiado, en www.nodo50.org/laotramirada/ tengo publicado el nº 6 del método de alfabetzación, ahora he escrito también desde la otra mirada pero para primaria”la educación dela libertad en la escuela pública y una obra de títeres de educación en valores, pero aún no lo tengo en internet, sólo en fotocopias. Perdonar la extensión, saludos y suerte. Encarna.Madrid